Más de un centenar de queserías andaluzas promueven la iniciativa #ConsumeQuesoAndaluz
El sector agroalimentario andaluz se ha visto fuertemente afectado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, no solamente por las alteraciones en la producción, sino también por el cierre de los establecimientos de hostelería y la bajada de ventas y distribución en los comercios y mercados de proximidad, uno de los principales puntos de venta de este producto artesanal. Esta situación está poniendo entre la espada y la pared a numerosos queseros que centraban su producción en el canal HORECA, provocando la parada en seco del sector de los quesos, además de un excedente de materia prima, lo que arrastra a la leche a unos precios por debajo de los costes de producción.
La mayoría de los productores de quesos en Andalucía son pequeñas y medianas empresas. Estas colaboran con el sostenimiento de las zonas rurales a través de sus queserías, generando trabajo y actividad económica, además de ayudar al mantenimiento de razas autóctonas. De todas estas empresas queseras que componen el sector, solo una minoría distribuye a grandes superficies, por lo que el cese de ventas en el comercio de proximidad y la hostelería ha sido un duro golpe para las queserías artesanas andaluzas.
De gran importancia internacional, el sector de los quesos de Andalucía ha sido reconocido en numerosas ocasiones por su calidad en los certámenes más prestigiosos del mundo. Es por ello que se hace un llamamiento a la sociedad para que aumente el consumo de estos productos lácteos fabricados en nuestra tierra y poder hacer frente a la grave situación que están padeciendo los queseros desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Esta iniciativa está presente y se puede participar en ella a través de los perfiles en redes sociales Consume Queso de Andalucía (en Facebook) y @consumequesoandaluz (en Instagram) y a través del hashtag #ConsumeQuesoAndaluz.
No Comments